Una máquina de ponches

Stephen Strasburg podría unirse a un grupo selecto en K

Fuente: mlb.com 

Independiente de la inminente decisión de los Nacionales de sentar o no a Stephen Strasburg cuando el derecho llegue a su supuesto límite de entradas este año, el joven lleva un ritmo para unirse a un grupo selecto en ésta, su primera temporada completa en Grandes Ligas.

Strasburg no sólo encabeza por mucho las Grandes Ligas en ponches por cada nueve entradas con 11.58, sino también que dicha cifra se acerca a los mejores números en la historia en ese sentido, en manos de luminarios como Randy Johnson, el dominicano Pedro Martínez y Kerry Wood.

El venezolano Félix Hernández rebasó a Strasburg por el liderado de la Gran Carpa en ponches, 153-151. Pero hay que tomar en cuenta que Hernández-considerado también como un gran lanzador de ponches-ha tirado 37.2 innings más que Strasburg.

En otras palabras, el fenómeno de los Nacionales está segundo en ponches en Grandes Ligas, a pesar de estar en el 68vo lugar en entradas lanzadas con 117.1.

“Tiene un gran material”, dijo el infielder de los Rays, Sean Rodríguez, quien se ponchó dos veces durante el partido entre Tampa Bay y Washington el mes pasado, en el que Strasburg abanicó a 10 bateadores. “Tiene comando de todo lo que tira. Y generalmente puede usar cualquiera de sus tres lanzamientos en cualquier conteo. Es impresionante, sobre todo siendo tan joven.”

Esa podría ser la parte más llamativa. Fue hace apenas 10 días que Strasburg cumplió los 24 años de edad.

Johnson no llegó a un ritmo de ponches tan dominante hasta la edad de 31. Y Martínez tenía 27 años antes de poner tales números. Wood promedió 12.58 ponches por cada nueve entradas a sus 21, pero nunca superó los 11.4 durante el resto de su carrera.

Aparte de las lesiones en el pasado de Strasburg-específicamente la cirugía Tommy John a la que se sometió en el 2010-el manager de los Nacionales, Davey Johnson, aún califica al diestro como “una obra en progreso”.

 

LOS HOMBRES “K”Stephen Strasburg lleva un ritmo para unirse a un grupo selecto con Randy Johnson, Pedro Martínez y Kerry Wood.
Pitcher Temporada K x 9 IL
Randy Johnson 2001 13.41
Pedro Martínez 1999 13.20
Kerry Wood 1998 12.58
Randy Johnson 2000 12.56
Randy Johnson 1995 12.35
Randy Johnson 1997 12.30
Randy Johnson 1998 12.12
Randy Johnson 1999 12.06
Pedro Martínez 2000 11.78
Stephen Strasburg 2012 11.58

“Todavía está aprendiendo a pitchar en esta liga”, dijo Johnson. “Tiene tan buen material y le dan tan buena publicidad, pero sigue siendo una obra en progreso. Es perfeccionista. Realmente se trata de aprender de uno mismo y no tratar de ser demasiado perfecto.”

Entonces, ¿qué hace a Strasburg una amenaza tan letal del ponche?

Como vieron de cerca Rodríguez y sus compañeros en Tampa Bay, Strasburg no tiene que recurrir necesariamente a un “pitcheo de ponche” cuando hay dos strikes. En vez de eso, el derecho tiene tres lanzamientos que pueden fulminar a la oposición.

El as de los Nacionales ya ha conseguido más de 40 ponches con cada uno de sus tres pitcheos principales-57 con la recta de cuatro costuras, 46 con la curva y 45 con el cambio de velocidad.

Pero si Strasburg pudiera decidirlo todo, muchos de esos conteos ni siquiera llegarían a dos strikes, ni mucho menos tres. Mientras la organización de Washington sigue firme con su plan de limitar los innings del derecho, éste tiene que aprovechar al máximo el tiempo que le queda en el 2012.

En 37 salidas a nivel de Grandes Ligas, Strasburg ni siquiera ha conseguido un out en un octavo episodio. Hasta mencionar la posibilidad de dejar que Strasburg complete su primer juego está fuera de toda posibilidad para Johnson.

“Hay que atacar la zona y no ser demasiado fino”, dijo Strasburg el miércoles, luego de ponchar a 11 bateadores de los Mets. “Hay que salir a obligarles a poner la bola en juego. Obviamente, los buenos pitchers pueden completar siete entradas sin llegar a los 100 pitcheos. Esa era una meta, definitivamente. No quería salir a tratar de ser fino y estar en 100 lanzamientos luego de cinco entradas.”

El manager de los Mets, Terry Collins, no tuvo que ver 100 pitcheos de Strasburg para saber de lo que es capaz.

“Es tremendo”, dijo el piloto de Nueva York luego de ver 94 lanzamientos del diestro.

Eso nos lleva al dilema de los Nacionales. Con un as pitchando bien y con apenas 94 lanzamientos, no es común que el manager recurra al bullpen para los últimos seis outs. Pero con Washington arriba en el Este de la Liga Nacional, sacrificar par de entradas parece ser lo indicado, con la intención de mantener a Strasburg en la rotación un poco más-antes del momento en que los Nacionales decidan ponerle fin a su campaña.

“Oh sí, sin dudas”, dijo Johnson al respecto. “Le quedaba mucho en el tanque. Este es un año extraño. Voy a protegerlo lo más posible para que él pueda llegar lo más lejos posible (en la temporada). Pero cuando iba así, tenía la tentación de dejarlo ahí.”

Tal vez en el futuro llegue el momento de dejarlo completar un juego. Pero por ahora, Strasburg tendrá que conformarse con estar en un grupo con Johnson, Martínez y Wood, presumiendo que el primero vaya a llegar al mínimo de 162.0 entradas lanzadas.

Sin importar el ritmo de ponches de Strasburg en lo que reste de su 2012, el enfoque será cuánto tiempo más Washington lo dejará en la rotación. De no lanzar Strasburg el último mes de la temporada, los demás equipos no lo echarán de menos.

“Oh sí, definitivamente es tan bueno como dicen”, expresó Rodríguez.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s