Callejón sin salida para la Tribu

A los Indios les toca revisarse como organización

Fuente: mlb.com

CLEVELAND – Durante la última gira de los Indios, el equipo de Manny Acta tuvo récord de 0-9 al jugar en Minnesota, Kansas City y Detroit.

Fue, sin dudas, la peor gira en la historia de la franquicia. Sería algo notable hasta si se tratara de un equipo de expansión, pero estamos hablando de uno de los conjuntos originales de la Liga Americana.

Cuando empezó dicha gira, los Indios aún podían considerarse un equipo contendiente. Aun si dudabas de su capacidad de seguir en la pelea, cuando empezó esa serie de partidos la Tribu tenía un juego por encima de .500 y estaba a 3.5 de los punteros Medias Blancas.

¿Y ahora? Bueno, basta con decir que en Cleveland ya no se mira a la pizarra a ver cómo van los otros equipos de la División Central de la Americana.

En ese trecho que comprendió las nueve derrotas, los abridores de los Indios tuvieron récord de 0-7 y efectividad de 11.69. Derek Lowe y Johnny Damon fueron dados de baja, además del venezolano José Celestino López, puesto en asignación el martes. Fueron sobre anotados por 74-28. Ni siquiera se salvaron el domingo cuando tenían ventaja de tres carreras en el noveno inning en Detroit. El cerrador Chris Pérez dejó escapar dicha ventaja, calificando el partido como “el punto bajo de mi carrera profesional”.

Para la Tribu fue bueno volver a casa…hasta que los Mellizos aplastaron a los Indios por 14-3 en el Progressive Field el lunes.

Ahora hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Tiene Cleveland lo necesario para ser un equipo competitivo en un futuro cercano?

Hay que recordar que hace un año la Tribu se comprometió en ese sentido al ceder mucho por el derecho dominicano Ubaldo Jiménez. Pero al final terminaron con un juego por debajo de .500. Este año todo luce indicar que el 2012 será peor.

Esto no representa un progreso, por supuesto.

En este momento, los fanáticos de Cleveland no están muy conformes que digamos con el dominicano Acta ni la gerncia del equipo.

“Estoy seguro de que estamos bien populares ahora mismo” bromeó el gerente general de los Indios, Chris Antonetti.

A Antonetti se le preguntó por el puesto de Acta, y el ejecutivo-como era de esperarse-le dio un voto de confianza a su manager.

Los dirigentes hacen lo que pueden con los jugadores que tienen. Lo que tiene Acta no es un roster equilibrado ni confiable. Después del 2012 la gerencia tendrá que hacer algo.

Los Indios no tienen una rotación abridora para competir. El cambio por Jiménez no ha resultados, mientras que Justin Masterson no se ha convertido en el as que visualizaban Acta y Antonetti. El venezolano Carlos Carrasco, operado del codo, no volverá hasta el 2013. El experimento con Lowe fracasó. Josh Timlin y el venezolano Jeanmar Gómez no han dado la talla. Y el dominicano Roberto Hernández (Fausto Carmona) es una incógnita.

Zach McAllister había sido un punto luminoso, pero después de perder el juego del lunes ha permitido 14 carreras (seis limpias) y 11 hits en sus últimos 7.2 innings. v Todo esto significa que los Indios necesitan más pitcheo abridor. Pero sus limitaciones económicas y una falta de prospectos de calidad para atraer brazos probados representan un gran obstáculo.

“El pitcheo será un área que buscaremos mejorar en el invierno”, dijo Antonetti.

Para conseguir más pitcheo, Cleveland probablemente tenga que desprenderse de algunos peloteros a nivel de Grandes Ligas. Por ejemplo, Shin-Soo Choo será agente libre luego del 2-2013, y Pérez-quien recibiría un gran aumento en arbitraje-sería otro candidato a ser cambiado. Claro, con movimientos así a los Indios se les vería en “reconstrucción” otra vez.

Para los clubes de mercados pequeños, hay menos margen de error. Algunas malas selecciones en el draft, más los cambios de CC Sabathia en el 2008 y de Cliff Lee en el 2009, han perjudicado bastante a la Tribu.

Además, la decisión de renovar con Grady Sizemore-quien no ha jugado ni un solo partido en el 2012-y la firma de Damon son otras decisiones lamentables. Eso, combinado con la falta de rendimiento de Masterson y el dominicano Carlos Santana, ha resultado en una temporada para el olvido.

Uno tiene que preguntarse cuál ha sido el efecto de la ausencia del ex coach de pitcheo Tim Belcher, quien renunció después del 2011 para pasarse más tiempo con su familia.

Del lado positivo, cuando un equipo juega tan mal, obliga a todos a reexaminar su forma de hacer las cosa.

“Como equipo, no hemos cumplido con las expectativas”, dijo Antonetti. “Estamos en el proceso de revisar cuáles son las causas de eso. Es algo que analizaremos al final del año. Ahora mismo, nuestro enfoque es jugar mejor y hacer que los muchachos jueguen a la altura de su potencial.”

Imagen

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s