Un fracaso que pocos veían venir

Extraña ver hundidos a los Filis a esta altura del año

Fuente: mlb.com 

FILADELFIA — He aquí un resumen de las últimas seis temporadas de los Filis.

Ganar. Ganar. Ganar. Ganar. Ganar más que nunca. Reconstruir.

Cinco títulos divisionales en forma consecutiva, dos banderines de la Liga Nacional, una corona de Serie Mundial y, luego, en el 2011 una temporada regular magnífica, la mejor en la historia de la franquicia con 102 victorias.

Pero en este mundo todo se trata de, ¿qué has hecho últimamente? En en agosto del 2012, los Filis han cambiado a dos jardineros de alto perfil y hay “pruebas” con jóvenes para puestos titulares en el 2013. Después de tantos años de ganar, no es una transición fácil para Filadelfia.

“Sí, es difícil”, dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel. “Pero nunca pienso en eso, sino en que podemos salir ganando de esto.

“No hemos sido eliminados matemáticamente”, continuó el capataz. “Podríamos sorprendernos a nosotros mismos o a cualquiera, si seguimos luchando. Así lo veo. Competir es parte de jugar, y eso es lo que buscamos en los peloteros.

“Creo que queremos salir a demostrarle a la gente lo bien que podemos jugar. También, ésta es una buena oportunidad para los muchachos de jugar y enseñar lo que pueden hacer. Si pueden mejorar y jugar bien por nosotros, debemos de ganar algunos juegos. Nos quedan 50 partidos y nadie sabe cuántos más podremos ganar.”

Esta campaña ha sido una mezcla de lesiones y bajo rendimiento para este club. Queda suficiente talento para que los Filis puedan ver esta temporada como una excepción de su regla ganadora.

Lo que queda en el núcleo son tres pitchers abridores: Cole Hamels, quien recientemente firmó una extensión de contrato; el dos veces Cy Young Roy Halladay y el ganador del Cy Young del 2008 Cliff Lee.

El retorno de Halladay de la lista de lesionados ha ayudado a Filadelfia; el derecho se vio tan dominante como siempre el viernes en una victoria sobre San Luis. Pero Lee continuó con una falta de apoyo ofensivo el sábado en una derrota por 4-1 ante los campeones. Es difícil creer que el zurdo lleva marca de 2-7 en el 2012.

De una manera u otra, los Filis deben de llegar al 2013 con una base de abridores talentosos y probados. Sin embargo, hay menos certidumbre en algunas de las otras posiciones.

Filadelfia parece estar comprometido con darle una verdadera oportunidad a Domonic Brown en los jardines. Si Brown puede convertir su gran potencial en producción, se llenará un hueco. Tal vez pueda ser el caso también de John Mayberry Jr., pero par él podría ser un poco tarde a sus 28 años.

La búsqueda de ayuda para los jardines podría explicar por qué Nate Schierholtz, quien llegó desde San Francisco en el cambio por Pence, estuvo en el bosque central por primera vez en su carrera profesional este fin de semana. Schierholtz tenía la fama de ser un defensor sólido cuando estuvo en el jardín derecho de los Gigantes. A esta altura, no hay por qué no ver si puede jugar en el central.

“Cuando lo vi jugando en el bosque derecho por los Gigantes, definitivamente podía buscar los batazos en los canales”, dijo Manuel. “Quiero verlo en el jardín central. Definitivamente, podemos hacer experimentos con algunos muchachos. Su brazo es muy fuerte.

“Y también pondremos a Dom Brown ahí, a ver cómo luce.”

Otro pelotero que llegó en el cambio por Pence, Kevin Frandsen, ha causado una buena impresión en la tercera base. Si los Filis no renuevan con el dominicano Plácido Polanco, habrá una vacante en la antesala. Se puede cuestionar el bateo de Frandsen, pero el grupo de los tercera base en el mercado de agentes libres no incluye a muchos jugadores de gran impacto.

A pesar de todo lo que ha pasado este año, Manuel cree que su escuadra ha mantenido la actitud ganadora que fue un elemento clave en las temporadas ganadoras del pasado.

“Creo que la tenemos”, dijo el piloto. “Hay cosas que tenemos que hacer para ganar, por supuesto. Pero aún conservamos eso. Sé lo que traen los muchachos y de qué están hechos.”

El 2012 ha sido una campaña difícil para Filadelfia en muchos aspectos. El Este de la Liga Nacional se ha puesto más competitivo. Los Bravos han mejorado y los Nacionales se han transformado por completo.

Ahora bien, los Filis no se van a convertir en un equipo perdedor durante mucho tiempo. Pero por el momento, luego de cinco años de éxito tras éxito, es extraño ver a este grupo a esta altura de la temporada con un ojo puesto sobre abril.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s